Una persona embarazada debe vacunarse contra:

Tosferina: Durante cada embarazo

Gripe: si está embarazada durante la temporada de gripe

COVID-19: Si estás embarazada y no estás al día con tu vacuna COVID-19

Virus sincitial respiratorio (VRS): si tiene entre 32 y 36 semanas de embarazo durante septiembre a enero, o su bebé de 8 meses o menos puede recibir la vacuna contra el VRS durante su primera temporada de VRS.

Proteger a mamá y bebé con vacunas

Un bebé obtiene inmunidad (protección) contra enfermedades de la madre durante el embarazo . Esta inmunidad puede proteger al bebé de algunas enfermedades durante los primeros meses de vida, pero la inmunidad disminuye con el tiempo.

Mujer sosteniendo su vientre embarazado.

Las vacunas antes o durante el embarazo previenen enfermedades graves

Recibir las vacunas recomendadas antes o durante el embarazo ayuda a protegerlos a usted y a su bebé de enfermedades potencialmente graves que pueden enfermarlos gravemente a usted y a su bebé.

Tos ferina

La tos ferina , conocida como tos ferina , puede ser grave para cualquier persona, pero para un recién nacido puede poner en peligro la vida.

Aproximadamente 7 de cada 10 muertes por tos ferina ocurren entre bebés menores de 2 meses. Estos bebés son demasiado pequeños para recibir la vacuna contra la tos ferina. Cuanto más pequeño sea el bebé cuando tenga tos ferina, es más probable que necesite tratamiento en un hospital.

Puede ser difícil saber si un bebé tiene tos ferina porque muchos bebés con esta enfermedad no tosen en absoluto. En cambio, puede hacer que dejen de respirar y se pongan azules.

Cuando una persona embarazada recibe la vacuna contra la tos ferina durante el embarazo,  su cuerpo creará anticuerpos protectores y transmitirá algunos de ellos al bebé antes del nacimiento. Estos anticuerpos brindarán al bebé cierta protección temprana a corto plazo contra la tos ferina. Los CDC recomiendan vacunarse contra la tos ferina entre las semanas 27 y 36 de cada embarazo, preferiblemente durante la primera parte de este período.

Gripe

Las personas embarazadas tienen más probabilidades de enfermarse gravemente a causa de la gripe , posiblemente debido a cambios en las funciones inmune, cardíaca y pulmonar durante el embarazo.

Asegúrese de recibir la vacuna contra la gripe anualmente: es la mejor manera para que una mujer embarazada se proteja contra la gripe y proteja al bebé durante varios meses después del nacimiento de las complicaciones relacionadas con la gripe.

Los CDC recomiendan vacunarse contra la gripe antes de finales de octubre a pesar de que las temporadas de gripe varían en su calendario de una temporada a otra. Este momento ayuda a proteger a la mujer embarazada antes de que la actividad de la gripe comience a aumentar.

RSV

Hay dos maneras de proteger a su bebé para que no se enferme gravemente con el VSR. Puede optar por recibir la vacuna contra el VRS durante las semanas 32 a 36 de su embarazo, de septiembre a enero, o su bebé de 8 meses o menos puede recibir la vacuna contra el VRS durante su primera temporada de VRS. Si tiene preguntas sobre la vacuna, hable con su proveedor de atención médica.

COVID-19

Los CDC recomiendan la vacunación contra el COVID-19 para todas las personas a partir de los 6 meses de edad. Las personas embarazadas tienen más probabilidades de enfermarse gravemente con COVID-19 en comparación con las personas no embarazadas. Si está embarazada, debe mantenerse al día con su vacuna contra el COVID-19. Recibir la vacuna contra el COVID-19 durante el embarazo puede protegerla a usted y a su bebé de una enfermedad grave a causa del COVID-19. Si tiene preguntas sobre la vacuna, hable con su proveedor de atención médica.

Otras vacunas

Algunas personas pueden necesitar otras vacunas antes, durante o después de quedar embarazadas. Por ejemplo:

Hepatitis B: Un bebé cuya madre tiene hepatitis B  tiene mayor riesgo de infectarse con hepatitis B durante el parto. Mamás, hablen con su profesional de la salud sobre cómo hacerse la prueba de hepatitis B y si deben vacunarse o no.

Hepatitis A: para las mujeres embarazadas que tienen antecedentes de enfermedad hepática crónica, los médicos o profesionales de la salud pueden recomendar la vacuna contra la hepatitis A.

Vacunas para viajar: las personas embarazadas que planeen viajes internacionales deben hablar con su médico o profesional de la salud al menos de 4 a 6 semanas antes de su viaje para analizar cualquier precaución especial o vacunas necesarias. Consulte Salud del viajero  para obtener consejos adicionales sobre cómo prepararse para viajar de forma segura.

Vacunas después del parto

Los profesionales de la salud pueden recomendar que algunas personas reciban ciertas vacunas inmediatamente después de dar a luz. La vacunación posparto ayudará a proteger a las mamás de enfermarse y, si pueden amamantar, transmitirán algunos anticuerpos al bebé a través de la leche materna. La vacunación después del embarazo es especialmente importante si las mamás no recibieron ciertas vacunas antes o durante el embarazo.

Sin embargo, las mamás no obtendrán anticuerpos protectores de inmediato si esperan para vacunarse hasta después del nacimiento. Esto se debe a que pasan aproximadamente 2 semanas después de recibir la vacuna antes de que el cuerpo desarrolle anticuerpos.

El bebé también comenzará a recibir sus propias vacunas para protegerlo contra enfermedades infantiles graves.